FOTOS DE VI ANIVERSARIO DE LA DESAPARICIÓN DE DANIELA Y VIRGINIA ORTIZ

sábado, 6 de julio de 2013

Marcha Triquis para exigir la presentación con vida de Daniela y Virginia


Marchan triquis para exigir la aparición con vida de locutoras de radio comunitaria

triquisNahum Villavicencio
Al cumplirse 6 años de la desaparición de Virginia y Daniela Ortiz Ramírez sus familiares marcharon este viernes de la Fuente de las 8 Regiones al Zócalo Capitalino para exigir a las autoridades la aparición con vida de quienes se desempeñaban como locutoras en la radiocomunitaria.
Encabezados por Emelia Ortiz, tía de las desaparecidas indicaron que pese a que existen dos personas detenidas por este caso, las autoridades no han dado datos positivos que lleven a la localización de quienes conducían la radio comunitaria en la zona.
“No solo luchamos por un asunto de dolor personal, sino estamos organizados para luchar porque algún día se acabe este sistema de explotación que se llama capital quien es el verdadero responsable de la humillación en la que se nos pretende seguir manteniendo”, indicó.
Asimismo dijo que a partir de la detención de Miguel Ángel Velasco y Francisco Herrera en diciembre del 2011, como presuntos responsables de la desaparición, solo han sostenido reuniones con el Subprocurador de la Mixteca Víctor Alonso Altamirano, quien no ha dado resultados concretos de la investigación.
“El Subprocurador nos dijo hace meses que ingresarían a nuestra región para realizar una inspección ocular, sin embargo, dice que necesita garantías para que los funcionarios entren a nuestra región, cuando el mismo sabe qué hace dos años gracias a nuestra gente y a Dios, todo está en calma”, destacaron.
Otra de las anomalías que observan en el caso es que aunque la procuraduría de justicia presume en su página de internet, que busca a los peores delincuentes entre ellos a José Ramírez, este sujeto se pasea tranquilamente por Santiago Juxtlahuaca y nuestros pueblos protegido con escoltas.
José Ramírez también es identificado en su denuncia penal como uno de los responsables de la desaparición de estas personas. “Desde aquí le decimos al gobernador Gabino Cué que somos indígenas pero no somos tontos ni tontas, y vamos a seguir denunciando la lentitud e incapacidad para esclarecer este crimen considerado por organismos internacionales como de lesa humanidad”, sostuvo.
Asimismo dijo que al cumplirse seis años de la desaparición forzada de estas personas en el expediente 187/2007 y orden de aprehensión 70/2007, los familiares de las víctimas también señalan a Francisco Herrera y Timoteo Alejandro (fallecido), como los responsables de haber cometido el delito de desaparición forzada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario