FOTOS DE VI ANIVERSARIO DE LA DESAPARICIÓN DE DANIELA Y VIRGINIA ORTIZ

viernes, 8 de marzo de 2013

Oaxaca: cumplen 60 días desaparecidas dos hermanas triquis Por: Soledad Jarquín Edgar/corresponsal CIMAC | Oaxaca.- 06/09/2007 La política de impunidad que ha caracterizado al gobierno del estado de Oaxaca se vuelve a reflejar en la falta de respuesta para la familia de Virginia y Daniela Ramírez Ortiz, quienes hoy cumplen 60 días desaparecidas en la región de la zona triqui. En conferencia de prensa, Yéssica Sánchez Maya, presidenta de la filial Oaxaca de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh), dijo que acompañarán el caso de las hermanas Ramírez Ortiz, desaparecidas desde el 5 de julio pasado, y el caso de impunidad que persiste en la violación de una niña de 13 años, hechos ocurridos en 2006. Junto con Antonia Ortiz, madre Virginia y Daniela, así como sus tías Emelia y Adriana, Sánchez Maya denunció en conferencia de prensa la política misógina y feminicida del gobierno oaxaqueño, al dejar en impunidad los crímenes cometidos contra las mujeres y al actuar con indiferencia y sarcasmo ante quienes denuncian estos hechos. Lo anterior, luego de que el pasado 29 de agosto el grupo de mujeres triquis se entrevistara por segunda ocasión con el procurador Evencio Nicolás Martínez Ramírez y entre aplausos y en tono de burla le dijo a la madre de las dos jóvenes desaparecidas que si quieres puedes ir a toda la región triqui a buscar a tu familia, hasta voy a aplaudir si vas a hacer eso. Sánchez Maya apuntó que es evidente que el Procurador de Justicia de Oaxaca no entiende la desesperación de la señora Antonia ante la desaparición de sus dos hijas y porque sabe que las dificultades políticas de la zona triqui impiden a estas mujeres ir de una comunidad a otra. Además, el funcionario estatal justifica la falta de efectividad en las investigaciones en los problemas políticos y ha señalado en las entrevistas con las mujeres triquis que no va a arriesgar a su gente, lo que quiere decir que las mujeres seguirán viviendo en medio de la injusticia y la impunidad. Antonia, Emelia y Adriana Ortiz rechazaron cualquier posibilidad de que la zona sea militarizada con el pretexto de que se acopien las armas a cambio de programas sociales como habría propuesto la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), pese a la oposición de los otros grupos políticos. Las mujeres explicaron que en la década de los ochenta, una partida de soldados ocupó el territorio triqui, siendo las mujeres las que se llevaron la peor parte, al sufrir violaciones por parte de los militares y otro tipo de vejaciones, además de saqueos y robos en sus casas, detenciones ilegales e incendios, fue la época más aterrorizante. Al justificar la omisión o la lentitud de los procesos judiciales, las respuestas del Procurador reflejan la política de impunidad que vive Oaxaca y desprecio a la condición étnica y sexual, dejándoles ver que no tienen otra opción que conformarse, cuando es su obligación impartir justicia de manera expedita. 07/SJ/GG


Oaxaca: cumplen 60 días desaparecidas dos hermanas triquis
Por: Soledad Jarquín Edgar/corresponsal
CIMAC | Oaxaca.- 06/09/2007
La política de impunidad que ha caracterizado al gobierno del estado de Oaxaca se vuelve a reflejar en la falta de respuesta para la familia de Virginia y Daniela Ramírez Ortiz, quienes hoy cumplen 60 días desaparecidas en la región de la zona triqui.


En conferencia de prensa, Yéssica Sánchez Maya, presidenta de la filial Oaxaca de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh), dijo que acompañarán el caso de las hermanas Ramírez Ortiz, desaparecidas desde el 5 de julio pasado, y el caso de impunidad que persiste en la violación de una niña de 13 años, hechos ocurridos en 2006.


Junto con Antonia Ortiz, madre Virginia y Daniela, así como sus tías Emelia y Adriana, Sánchez Maya denunció en conferencia de prensa la política misógina y feminicida del gobierno oaxaqueño, al dejar en impunidad los crímenes cometidos contra las mujeres y al actuar con indiferencia y sarcasmo ante quienes denuncian estos hechos.


Lo anterior, luego de que el pasado 29 de agosto el grupo de mujeres triquis se entrevistara por segunda ocasión con el procurador Evencio Nicolás Martínez Ramírez y entre aplausos y en tono de burla le dijo a la madre de las dos jóvenes desaparecidas que si quieres puedes ir a toda la región triqui a buscar a tu familia, hasta voy a aplaudir si vas a hacer eso.


Sánchez Maya apuntó que es evidente que el Procurador de Justicia de Oaxaca no entiende la desesperación de la señora Antonia ante la desaparición de sus dos hijas y porque sabe que las dificultades políticas de la zona triqui impiden a estas mujeres ir de una comunidad a otra.


Además, el funcionario estatal justifica la falta de efectividad en las investigaciones en los problemas políticos y ha señalado en las entrevistas con las mujeres triquis que no va a arriesgar a su gente, lo que quiere decir que las mujeres seguirán viviendo en medio de la injusticia y la impunidad.


Antonia, Emelia y Adriana Ortiz rechazaron cualquier posibilidad de que la zona sea militarizada con el pretexto de que se acopien las armas a cambio de programas sociales como habría propuesto la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), pese a la oposición de los otros grupos políticos.


Las mujeres explicaron que en la década de los ochenta, una partida de soldados ocupó el territorio triqui, siendo las mujeres las que se llevaron la peor parte, al sufrir violaciones por parte de los militares y otro tipo de vejaciones, además de saqueos y robos en sus casas, detenciones ilegales e incendios, fue la época más aterrorizante.


Al justificar la omisión o la lentitud de los procesos judiciales, las respuestas del Procurador reflejan la política de impunidad que vive Oaxaca y desprecio a la condición étnica y sexual, dejándoles ver que no tienen otra opción que conformarse, cuando es su obligación impartir justicia de manera expedita.


07/SJ/GG

No hay comentarios:

Publicar un comentario