FOTOS DE VI ANIVERSARIO DE LA DESAPARICIÓN DE DANIELA Y VIRGINIA ORTIZ

viernes, 8 de marzo de 2013

cidh pedirá a gobierno localice a mujeres triquis desaparecidas


cidh pedirá a gobierno localice a mujeres triquis desaparecidas

 Denuncia  Oaxaca 
También solicitará información de  niña violada en Yosoyuxi.
Por Soledad Jarquín Edgar, corresponsal (recibido de prensa indígena)
CIMAC. Oaxaca, Oax., 14 de agosto.- El presidente de la Comisión Interamericana  de Derechos Humanos (CIDH), Florentín Meléndez Padilla, aseguró durante  su vista a la entidad, que es preocupante que los conflictos políticos  en la zona triqui deriven en una mayor violencia y en la desaparición  de dos mujeres de la región.
Tras una entrevista con familiares de Virginia y Daniela Ortiz Ramírez,  desparecidas desde hace casi 40 días en la zona triqui (ubicada en la  región de la mixteca oaxaqueña) el presidente de la CIDH apuntó que  ahora que conoce la situación de vulnerabilidad de las mujeres triquis,  estará al tanto de la investigación que realiza el gobierno oaxaqueño,  además de pedir se actúe y localice a las dos mujeres.
En una audiencia, Emelia Ortiz García, acompañada de Antonia y Adriana  Ramírez Cruz, madre y tía de las dos  jóvenes desaparecidas, plantearon  la situación de las mujeres triquis, donde la violencia se ha agravado  como resultado de los conflictos políticos que enfrentan grupos de  poder, como el MULTI y UBISORT contra el MULT.
Dijo que también solicitará información sobre el caso de la niña de 14  años violada en la comunidad de Yosoyuxi el 7 de julio de 2006 y cuyos  agresores no han sido detenidos, pese a que están plenamente  identificados. Es preocupante, reiteró Meléndez Padilla, presidente de  la CIDH, por la condición en que viven las mujeres triquis, vulnerables  ante un conflicto político y la falta de actuación del gobierno por  resolver los casos denunciados.
» La triqui, tierra de nadie.- Por otra parte, en entrevista con el  Procurador de Justicia de la entidad (PGJE), Evencio Nicolás Martínez  Ramírez, las mujeres pidieron que las autoridades busquen a las dos  jóvenes desaparecidas desde el pasado 5 de julio y se castigue a  quienes violaron a la niña de 14 años en 2006.
En respuesta, el procurador aseguró que la zona triqui “es tierra de  nadie” y se comprometió a entregar resultados de las investigaciones  este martes 14 de agosto, tras advertir las dificultades que existen en  la zona para realizar las investigaciones sobre la desaparición de las  hermanas Daniela y Virginia, de 14 y 20 años.
Hay desesperación de la familia ante la falta de respuesta de las  autoridades, señaló Emelia en entrevista con Cimac noticias, quien  aseguró que esperan justicia de las autoridades y mucho más de lo que  el fiscal Martínez Ramírez ha  dicho, “pues nos habla como si nada  pasara en la región, quisiéramos que se pusiera en los zapatos de las  mujeres triquis”.
El procurador nos dice lo que ya sabemos: que es difícil entrar en la  zona, si eso piensa el Procurador ¿nosotras qué podemos decir, que  sufrimos en carne propia toda esa violencia?”, cuestiona la mujer  triqui.
Sobre las investigaciones que hay del caso de la niña violada hace un  año, Emelia Ortiz informó al Procurador que los responsables,  reconocidos por la niña -Timoteo Alejandro Ramírez, Francisco Martínez  Bautista, Marcos Flores y Guadalupe Alejandro Ramírez, quién ya  falleció- pasean libremente en la ciudad de Oaxaca o se les puede ver  en Putla y Juxtlahuaca. De eso, añade la entrevistada, nada dijo (el  procurador), se quedó callado.
Las mujeres de origen triqui tienen hoy miedo de regresar a sus  comunidades, la gente del MULTI y de UBISORT mantienen un retén en El  Carrizal donde revisan las camionetas de transporte para ver quién  viene en ellas, revisan todo y hasta bajan a la gente si no les parece,  nadie denuncia, porque todos estamos bajo amenazas de violación o  muerte.
Allá, dice Adriana Ortiz, tía de las menores desaparecidas, no existen  los derechos humanos ni apoyos de gobierno. Aunque nosotras sí sabemos  donde está la Secretaría de Asuntos Indígenas, esa dependencia no llega  a nuestras comunidades, no hay seguridad pública y en los casos de  violencia seguimos esperando que haya justicia, “por eso estamos de  acuerdo con el procurador en que la zona triqui es tierra de nadie,  como dice él”.
Con desesperación, la madre y la tía afirman que permanecerán en la  capital oaxaqueña hasta que el Procurador dé una repuesta positiva,  “aquí vamos a estar hasta que nos entregue a las niñas (Virginia y  Daniela) y se castigue a los responsables de su secuestro  y la  violación de la otra niña, con todo el peso de la ley”.
» No queremos militares.- Emelia apunta que son ya muchos años de  sufrimiento para las mujeres triquis y que es tiempo de que exista una  justicia real para ellas, por lo que descartaron cualquier posibilidad  de “militarizar” la zona como una medida para encontrar una solución a  los conflictos políticos que enfrentan los grupos de poder como el  MULT, MULTI y UBISORT, cuyo saldo negativo ha  recaído en las mujeres.
La militarización, sostienen Emelia y Adriana, no sería nunca una  solución, al contrario podría repetirse la historia de los años 70 y  hasta la mitad de la década de los 80, en que el Ejército se mantuvo en  la región y donde las mujeres fueron robadas o violadas por militares.
Recuerdan los casos de Guadalupe, Santa Cruz Tilapa, Cruz Chiquita y El  Rastro, donde el Ejército mexicano estableció un cuartel en  aquellos  años y las mujeres no denunciaban los casos por la amenaza de que  matarían a sus  hijos o que sus maridos las dejaran, “la violación contra las mujeres  ha sido utilizada en estos pueblos en conflicto”, por eso sería  negativo para nosotras que otra vez instalaran al Ejército en la zona.
Antonia, madre de las jóvenes desaparecidas, sucumbe ante la  posibilidad de que el Ejército se estableciera en Los Triquis. Recuerda  que en la década de los ochenta un grupo de militares y habitantes de  Copala (entonces municipio priista) la detuvieron, la amarraron y  amagaron con ahorcarla por no entregar a su marido.
Por eso, explica Antonia, tiene miedo, el miedo se le quedó para  siempre, pues como ahora a nadie se castigó por aquellos hechos de los  que se salvó gracias a la intervención de una licenciada, quien ya no  se acuerda quién fue. Hoy, quiero justicia, que me entreguen a mis  hijas,  dice la mujer cuya tristeza se refleja en sus ojos que opacos  contrastan con reluciente rojo de su vestimenta triqui.
» Buscamos soluciones de fondo.- Por su parte, el procurador Evencio  Nicolás Martínez Ramírez admitió en entrevista que las dificultades  políticas impiden la realización de operativos policiacos en la zona,  pero aseguró que el martes informará a la familia de Virginia y Daniela  sobre las investigaciones que realizan. En la región -apunta- buscamos  soluciones de fondo, pero descarta que la  intervención policiaca o  militar pueda serlo.
El funcionario sostiene que tanto el gobernador Ulises Ruiz, como el  Secretario General de Gobierno y el titular de la Secretaría de  Protección Ciudadana buscan “resultados de fondo a un viejo conflicto  político, que recuerdo existen desde hace muchos años”•

No hay comentarios:

Publicar un comentario