FOTOS DE VI ANIVERSARIO DE LA DESAPARICIÓN DE DANIELA Y VIRGINIA ORTIZ

viernes, 8 de marzo de 2013

Marcha el MULT para exigir la aparición con vida de dos mujeres triquis de Oaxaca


Marcha el MULT para exigir la aparición con vida de dos mujeres triquis de Oaxaca

Jueves 20 de diciembre de 2007

Marcha el MULT para exigir la aparición con vida de dos mujeres triquis de Oaxaca Oaxaca, México. Diciembre 15- Simpatizantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), marchan por las calles de la capital oaxaqueña para exigir a las autoridades del gobierno estatal la presentación con vida de Virginia y Daniela Ortíz Ramírez de 14 y 20 años de edad, desaparecidas desde el 5 de julio del 2007.
La movilización la realizan unas 400 personas que simpatizan con la organización la cual salíó del oriente de la capital (crucero Eduardo Vasconcelos) y es encabezada por el asesor jurídico Heriberto Pazos Ortíz.
El contingente pretende llegar al zócalo en donde realizarán un mitin para pedir que las dos hermanas de origen triqui sean entregadas ya que desaparecieron desde hace cinco meses, iniciándose la Averiguación Previa 187/2007.
A esta demanda se han unido diversos organismos civiles como la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh), "La violencia feminicida se consolida por la complicidad, omisión, discriminación y misoginia".
El organismo señaló que el procurador Evencio Martínez destaca la aparición de 120 mujeres que supuestamente estaban desaparecidas, es una “simulación”, ya que los familiares ni las aparecidas han hecho público este hecho.
En lo que va del año, la Limeddh tiene documentados tres casos de mujeres desaparecidas en la zona urbana, y ahora estos dos, registrados en la región triqui.
A su vez, el presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Florentín Meléndez Padilla, aseguró durante su vista a la entidad que es preocupante que los conflictos políticos en la zona triqui deriven en una mayor violencia y en la desaparición de dos mujeres de la región.
Emelia Ortiz García, acompañada de Antonia y Adriana Ramírez Cruz, madre y tía de las dos jóvenes desaparecidas, plantearon la situación de las mujeres triquis al presidente de la CIDH, donde dijeron que la violencia en la zona triqui se ha agravado como resultado de los conflictos políticos que enfrentan grupos de poder, como el MULTI y UBISORT contra el MULT.
Aunado a esta doble desaparición se encuentra el caso de la niña de 14 años violada en la comunidad de Yosoyuxi el 7 de julio de 2006 y cuyos agresores no han sido detenidos, pese a que están plenamente identificados.
Sobre las investigaciones que hay del caso de la niña violada hace un año, Emelia Ortiz informó al Procurador que los responsables, reconocidos por la niña - Timoteo Alejandro Ramírez, Francisco Martínez Bautista, Marcos Flores y Guadalupe Alejandro Ramírez, quién ya falleció- pasean libremente en la ciudad de Oaxaca o se les puede ver en Putla y Juxtlahuaca.
Es preocupante, reiteró Meléndez Padilla, presidente de la CIDH, por la condición en que viven las mujeres triquis, vulnerables ante un conflicto político y la falta de actuación del gobierno por resolver los casos denunciados.
Las mujeres de origen triqui tienen hoy miedo de regresar a sus comunidades, la gente del MULTI y de UBISORT mantienen un retén en El Carrizal donde revisan las camionetas de transporte para ver quién viene en ellas, revisan todo y hasta bajan a la gente si no les parece, nadie denuncia, porque todos estamos bajo amenazas de violación o muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario